jueves, 12 de diciembre de 2013

COMPUTACIÓN EN NUBE

La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.

El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.


Críticas:


 No todos ven clara la computación en la 'nube'

Richard Stallman cree que los gobiernos la apoyan para tener un acceso más fácil a los datos privados

Cuando parece instalado el consenso sobre que el futuro de los usos informáticos pasa por emplear los programas desde la nube de Internet (cloud computing), Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y evangelista del software libre ha salido en The Guardian advirtiendo que propuestas como la del sistema operativo de Google, Chrome, de trabajar en la nube supone la pérdida de control sobre sus archivos por parte del internauta. No es la primera vez que Stallman critica las esperanzas puestas en la computación en la nube que ha considerado peor que estúpida.

Ahora ha manifestado su preocupación sobre el sistema operativo Chrome, basado en GNU/Linux y pensado para tener que almacenar el mínimo posible de datos en el propio ordenador ya que la mayoría estarán albergados en servidores ajenos, particularmente de Google. Para Stallman, el gran peligro reside en que si los datos se archivan en una máquina corporativa y no en el propio ordenador, su titular pierde protección ante, por ejemplo, rastreos policiales. Mientras que la policía necesita una orden de registro si quiere entrar en un domicilio particular, puede acceder a los datos albergados en una compañía, muchas veces, según Stallman, sin necesidad de orden judicial. Stallman está seguro de que mucha gente continuará yendo hacia una computación descuidada, desprotegida, "porque nace un bobo cada minuto". Para el evangelista del software libre, el Gobierno de EE UU animará a los ciudadanos a emigrar hacia la computación en la nube porque de esta manera las autoridades tendrán un acceso más fácil a los datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario